viernes, 29 de mayo de 2015

Almeida Jiménez, Pedro



PEDRO ALMEIDA JIMÉNEZ
(1774-1838)

Poeta y político. Nació y falleció en Mérida. En 1821, participó en el movimiento independentista local y por manifestarse abiertamente liberal, fue víctima de persecuciones y prisión. En 1825, fue diputado del Congreso Constituyente que promulgó la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Yucatán, además de otros cargos en la política regional. 
 
Es autor del libro Un mejicano. El pecado de Adán. Doce jornadas en doce cantos, con notas alusivas a los sucesos de la Independencia mexicana, en particular la provincia de Yucatán. Según el crítico Rubén Reyes Ramírez, la obra expresa el sentido alegórico y moralizante que Almeida le imprimió a su producción poética. En ella, el autor describe enfermedades, tipos raciales, árboles, frutos, animales, lugares, costumbres, juegos, paisajes y hasta el cometa “Halley”, visible en Mérida en 1835. [1]


[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Roldán Peniche Barrera. Gaspar Gómez Chacón. Ed. por Instituto de Cultura de Yucatán junto a la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2003. P. 25.








http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario