domingo, 31 de mayo de 2015

Cisneros, José Antonio

JÓSE ANTONIO CISNEROS
 (1826-1880)

Poeta, dramaturgo y político. Nació y falleció en Mérida. Por su militancia en las filas liberales fue objeto de persecución y estuvo encarcelado en dos ocasiones, además de ser obligado al exilio. Se desempeñó como Diputado Federal y como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Formó parte de la redacción de diversos periódicos, políticos y literarios. Se inició como escritor publicando poesía en el Registro Yucateco.  De sus inicios destaca el poema Desgraciada noche. Sus últimas poesías las publicó con el título Quimeras y son de corte filosófico.
Es considerado como un importante exponente del teatro yucateco. En sus últimas producciones para el teatro introdujo innovaciones que, en su momento, le fueron criticadas. En alguno de sus dramas se muestra satírico y mordaz, puesto que sus comedias se aproximan a los cuadros costumbristas. Como dramaturgo escribió: Diego el Mulato, Del vicio al crimen y La mano de Dios. De sus comedias sobresalen: Cuatro con dos camas, La muestra del paño, A Chan Santa Cruz, Matar al gato y la zarzuela Por huir del fuego. [1]



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Ed. por Instituto de Cultura de Yucatán junto a la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2003. P. 52.







http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario