domingo, 31 de mayo de 2015

Febles y Cantón, Julia Dominga

JULIA DOMINGA FEBLES Y CANTÓN
(1870-1940)

Julia Dominga Febles y Cantón. Poetisa y periodista. Nació y murió en Mérida. Empleó el seudónimo de Julia en sus colaboraciones para los periódicos: La Revista de Mérida, El Eco del Comercio, Pimienta y Mostaza, Artes y Letras y El Mosaico. Parte de su producción lírica fue reunida en un libro titulado Poesías (1900), con prólogo de José Peón Contreras, quien la consideró de gran importancia, al igual que el poeta Salvador Rueda y el novelista Juan Valera. Menéndez Pelayo la definió como una de las más importantes poetisas americanas de su tiempo. Fue simpatizante de la Revolución Mexicana, como muchos literatos de esa época y se distinguió por ser una de las primeras poetas yucatecas que expresó con altura la sensibilidad femenina. Fue elegida por Alfonso Cravioto y Agustín Loera y Chávez para integrar una antología de escritores revolucionarios en 1916. La muerte de su pequeño hijo, en 1894, ensombreció definitivamente su temática. Hay indicios de que falleció en la miseria y el olvido. [1]





[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. P. 69.








http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir la información y fotografía. Me impresiona cómo con la fotografía pueden preservarse momentos y personas en el transcurso del tiempo.

    ResponderBorrar