martes, 23 de junio de 2015

Amaro Gamboa, Jesús


JESÚS AMARO GAMBOA
(1903-1992)


Médico y escritor. Nació en Tixkokob, Yucatán y falleció en la Ciudad de México. Sus inquietudes intelectuales lo llevaron a participar en la redacción de revistas estudiantiles como Demóstenes y en las labores culturales de la Sociedad José Peón Contreras. Entre sus obras narrativas figuran: Y acabó su camino con la muerte, 1958; La palabra entonces, cuento premiado en los Juegos Florales "Ramón López Velarde" de Zacatecas en 1958; Y nunca de su corazón, relatos que enfocan temas folclóricos y costumbristas; la novela Sueño sin fin: crónica de una utopía,1972, y Relatos de la tierra maya, 1972. 

Como maestro impartió cátedras en diversas escuelas, incluyendo la Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán, de la que sería rector en 1936. Su trabajo docente en el medio rural le permitió conocer la lengua maya junto con la herbolaria regional, lo que le sirvió para escribir su ambicioso estudio en tres tomos: El uayeísmo en la cultura de Yucatán, Vocabulario del uayeísmo en la cultura de Yucatán e Hibridismos en el habla del yucateco (obra que no pudo concluir), así como el cuento "Chumín" (1926). En este mismo año resultó premiado en los Juegos Florales convocados por el Club Mérida con su ensayo biográfico La personalidad de Francisco de Montejo el Mozo, también obtuvo el Premio Bennet, otorgado por la institución estadounidense del mismo nombre, con La cultura maya, trabajo de investigación histórica (1927).

Muy joven aún pasó a residir en la Ciudad de México, donde desempeñó diversos cargos relacionados con la medicina, el magisterio y la literatura. Formó, con otros yucatecos radicados en la capital (Alvar Carrillo Gil, Antonio Betancourt Pérez, Fernando Castro Pacheco y Elmer Llanes Marín), la Asociación Cívica Yucatán, que dejó en los años cincuenta huellas en la lucha social y la promoción cultural. Por años publicaron la revista Yucatán, editaron obras de autores mexicanos y publicaron un libro titulado Testamento del optimista. En 1985, se le otorgó la Medalla Eligio Ancona por sus méritos literarios [1]


[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. Pp. 27.



https://mega.nz/#!xJlCRRqA!0QiwK2DLTN0ElEHEXXijYizd8w1ry65X3ESMo6_fEWE


http://issuu.com/yliterario/docs/amaro_gamboa_jesus?e=17547474/14959039




No hay comentarios.:

Publicar un comentario