martes, 23 de junio de 2015

Bolio Cantarell, Dolores


DOLORES BOLIO CANTARELL
(1880-1970)


Poetisa, novelista y narradora. Nació y falleció en Mérida. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, luego pasó a radicar por largas temporadas en la ciudad de México y la Habana; también hizo viajes a Estados Unidos y Europa. Publicó los siguientes libros: De mi intimidad, Confidencias de poeta, A tu oído, Hierbas de olor, Aroma tropical, En silencio, Un solo amor, Una hoja del pasado, La cruz de mayo del maya y Wilfredo de Velloso. Su último libro, de memorias, fue titulado Mamá grande cuenta que…, publicado en la Ciudad de México en 1944. Su poesía es de intensa calidad lírica, hondamente espiritual, ajena a toda dimensión épica o dramática. Se distingue por su desligamiento  del diario acontecer; sólo en sus cuentos y en sus novelas se aproxima a las amarguras de la realidad. Muchos de sus trabajos literarios se publicaron en las páginas de la prensa de la época. Utilizaba los seudónimos Carmen Castillo y Luis Avellaneda. Fue también traductora, crítica de arte y cronista.

En 1891, comenzó a reunir firmas, dedicatorias y recuerdos en un Álbum que concluyó en 1917. En él se encuentran poemas de escritores yucatecos que tuvieron proximidad con ella: Peón Contreras, Mediz Bolio, Rosado Vega y Mimenza Castillo, entre otros. También mantuvo relación con José Santos Chocano, Amado Nervo y Salvador Díaz Mirón. La Dra. Sara Poot Herrera es autora del ensayo “Dolores Bolio: figura literaria de vuelta de siglo”, incluido en la antología crítica: Voces Olvidadas, narradoras mexicanas nacidas en el S. XIX, editada por el Colegio de México[1].



[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, México. 2003. P. 39



https://mega.co.nz/#!sF1UAbDQ!GEKFbyhCqubyakOJNxWueQ6ofyMaSHkC4_3sYlEP0Ks

http://issuu.com/yliterario/docs/bolio_cantarell_dolores?e=17547474/14604641




No hay comentarios.:

Publicar un comentario