martes, 23 de junio de 2015

Cabrera Ruiz, Lourdes


LOURDES CABRERA RUIZ
(n. 1962)


Nacida en Mérida. Licenciada en Literatura Latinoamericana (UADY) y Maestra en Español (ENSY). Desde 2010 se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y, desde 2012, como Profesora de Asignatura en la Maestría en Español de la ENSY.
De 1997 a 2002 formó parte de diversas asociaciones de periodismo y creación literaria, al igual que de consejos editoriales en publicaciones regionales de arte y cultura, promoviendo, a través del periodismo cultural, la obra de jóvenes valores. Parte de esta tarea es comentada en la antología Women of Yucatan: Thirty Who Dare to Change Their World (2010).
Desde 1999 ha coordinado talleres literarios en contextos educativos, sociales y recreativos del sureste. En 2008 y 2009 coordinó el Taller Literario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; en 2010 impartió talleres como asignaturas optativas con créditos; en 2013 diseñó e impartió, junto con Rosely Quijano León y Francisco Lope Ávila, un Seminario de Capacitación para Coordinadores de Talleres Literarios, dirigido a estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán; en 2016 impartió ese mismo Seminario junto con Rosely y con el apoyo de Mily Martínez Contreras, el cual se ofertó como asignatura optativa intensiva en tres niveles y generó productos de investigación, los cuales fueron presentados en la FILEY 2017.
Ha sido jurado en concursos internacionales, nacionales y regionales de poesía. Sus notas, reseñas, entrevistas, prosa poética, ensayos y poemas han sido publicados en la sección cultural de Por Esto! y en la sección editorial de Diario del Sureste; en los suplementos “El Juglar” y “Unicornio”, y en las revistas Navegaciones Zur, Cariátides, Interlíneas, Tropo a la Uña, Columba, Fronteras y Al pie de la letra.
Su poesía está incluida en las antologías: Los vuelos de la rosa. Mujeres en la poesía de Yucatán. (Introducción, selección y notas de Rubén Reyes Ramírez. Universidad Tecnológica Metropolitana e ICY, 2005), La Otredad (Investigación, selección y realización de Melba Alfaro, ICY/CRIPIL/CYE/CAIYAC, 2006), Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México (compilación de Adán Echeverría y Armando Pacheco, Ediciones Zur-Catarsis Literaria El Drenaje, CYE, 2008), Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (separata Poesía Yucateca Moderna,  University of Texas y Tecnológico de Monterrey 2010), La academia en el arte (Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, 2011, 2012, 2013), Compilación Literaria del Mayab III (Sedeculta-Pacmyc, 2015), y Volvemos al pueblo (Sedeculta-Pacmyc, 2016).
Obras: Parafraste de insignias, Mérida, Ediciones Presagios, 1997; Tiempo de nombrarnos, Estado de México, La Tinta de Alcatraz, 1998; Cantar de los principios y otros poemas, Guadalajara, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Literalia Editores, 2011.



Referencias:
Cabrera Ruiz, Lourdes. 2016. “El taller literario: una aproximación sistémica”, en



----- y David González Vázquez. 2011. “Poetas en la Academia”, en http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=24&idTitulo=126629

Echeverría, Adán y Armando Pacheco. 2008. Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México, en: http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1178.pdf

Huck, George Ann and Jean E. Freed. 2010. “Lourdes Cabrera Ruiz and Svetlana Larrocha. The Lily and the Sword”, en Women of Yucatan: Thirty Who Dare to Change Their World. McFarland & Company Inc. Publishers. North Carolina: 96-102, en: https://books.google.com.mx/books





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario