miércoles, 24 de junio de 2015

Cervera Espejo, Alberto

ALBERTO CERVERA ESPEJO
(1929- 1985)


Abogado, poeta, periodista y hombre de teatro. Nació y murió en Mérida. Egresó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán; se integró a la Judicatura local y fue Juez y Magistrado; representó al Departamento de Teatro del INBA en el sureste de México y en la Delegación del IMSS impartió clases de teatro. Fundó con otros poetas jóvenes de Yucatán el grupo literario “Voces Verdes”, así como la revista del mismo nombre en 1951. Posteriormente fue director de los suplementos culturales “Letras Yucatecas” del Diario del Sureste y “Artes y Letras” de Novedades de Yucatán. Viajó a Cuba y escribió un libro de sus experiencias en ese país. Colaboró en las revistas nacionales Cuadernos de Bellas Artes del INBA y Tramoya de la Universidad Veracruzana, entre otras. 
Obtuvo un premio de la Asociación Nacional de la Publicidad por la mejor columna periodística en 1972 y otro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Fue alumno de dirección teatral con el maestro Salvador Novo; actor y luego director del grupo de teatro experimental "La Casona"; ejerció la crítica teatral con un alto sentido de la ética. Dirigió un diario vespertino y dos programas de televisión. Utilizó el seudónimo “Alceres”. 
Su bibliografía comprende: El derecho constitucional en Yucatán (1954), Lección y ejemplo de Juárez (1968), La obra legislativa del Gral. Salvador Alvarado en Yucatán (1972), Reflexiones sobre el teatro experimental (1973), El Teatro de la Revolución en Yucatán (1973), Historia morrocotuda de mi viaje a Cuba (1976), Poemas, versos y otros fantasmas (1977), Tres en un acto (1977), Cuando despierten los hombres mayas (Poema, 1978), Corriendo telones (ensayos teatrales), Poemas de sangre y amistad (1980), Mínimo canto para Miguel Hidalgo (1981), La poesía de la Revolución en Yucatán, De sangre y amistad (Homenaje 1987) y Las Cantinas de Mérida. Redactó también en colaboración con Leopoldo Peniche Vallado la actualización de la historia del teatro en Yucatán para la reedición de la Enciclopedia Yucatanense. Recibió en 1979 la Medalla Yucatán[1].




[1]Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. P.50.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario