miércoles, 24 de junio de 2015

Domínguez Aké, Santiago



Santiago Domínguez Aké


Antropólogo y escritor en lengua maya. Nació en Muxupip, Yucatán y estudió en la ciudad de Motul. Cursó la preparatoria en Mérida y la Licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. En 1981, trabajó como promotor bilingüe en la Dirección General de Culturas Populares. Ha impartido clases de lengua maya en diversos planteles académicos, así como cursos de medicina y fisioterapia mayas.
Destaca su participación en eventos como el Taller de Literatura Maya, coordinado por el escritor Carlos Montemayor, el curso "El jardín botánico como herramienta didáctica" y el Taller de planeación y animación cultural realizado en Mérida en 1991, entre otros. Asistió a las jornadas lingüísticas del CIESAS (1994) en la ciudad de México y al coloquio "México: historia y alteridad" celebrado en la Universidad Iberoamericana.
En los años 1992 y 1997 fue becario del FONCA. Ha publicado trabajos en Cultura Sur, la antología Literatura Indígena Ayer y Hoy y en la revista Tierra Adentro. Son de su autoría los libros: Aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en Muxupip; Yum santísima cruz tun (colectivo); La vida de Carrillo Puerto y su memoria en Muxupip y Ciclo de vida de Muxupip.
En 1999 el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla al Mérito Artístico; en el 2000 el Ayuntamiento de su pueblo le concedió un diploma por su labor como escritor maya. [1]






[1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003.


Publicaciones relacionadas:


  “Úuchben kool yetel u meyajta’al táankab: u táabal kuxtal yetel tojóolal” La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario