miércoles, 24 de junio de 2015

Echánove Trujillo, Carlos A.


CARLOS A. ECHÁNOVE TRUJILLO
(1907-1976)


Sociólogo, historiador y ensayista. Hombre de vasta cultura que dirigió los trabajos de la Enciclopedia Yucatanense en los años cuarenta. Nació en Mérida y falleció en la capital de la república. Hizo estudios en su ciudad natal y egresó de la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad Autónoma de Yucatán) en 1931. Cambió su residencia al Distrito Federal, donde hizo amistad con Alfonso Caso, quien fue su maestro y guía. Se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la Escuela de Trabajadores Sociales de la UNAM y en la Nacional de Antropología. Impartió cursos y dictó conferencias en diversas instituciones de enseñanza del país y en las Universidades de Argel, Santiago de Cuba, San Diego, Nueva York, Centro de Estudios Sociológicos de París, Instituto de Altos Estudios de Bruselas, Universidad Libanesa de Beirut y Universidad de Münster. 

Su bibliografía la integran, entre otras, las siguientes obras: Yucatán, guía de visitantes (1934); Diccionario de Sociología (1957); Sociología Mexicana (1972); La Sociología en Hispanoamérica (1953); Aspectos sociológicos de nuestro tiempo (1965); México. A sociological, economical and political approach (1966), y Manual del extranjero. Son relevantes para la historia de Yucatán sus trabajos: La vida pasional e inquieta de don Crecencio Rejón, que le mereció el primer premio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1941); Manuel Crescencio Rejón. Discursos parlamentarios; Leona Vicario, la mujer fuerte de la Independencia (1945); Correspondencia inédita de Manuel Crescencio Rejón (1948); Una tierra en disputa: Belice ante la historia (1951), y Dos héroes de la arqueología maya: Fréderic de Waldeck y Teobert Maler (1973). Dejó inconclusa Palenque, supremo legado estético de los mayas. Tiene otros libros sobre viajes: Entre el mar y el gran desierto, producto de su estancia en Argelia (1953) y ¡Esas pobres ruinas mayas maravillosas!, resultado de sus recorridos por las zonas arqueológicas mayas y de su pasión por la arqueología prehispánica (1973). Recibió numerosas encomiendas internacionales y le fueron conferidos honores por la Asociación Mexicana de Abogados, el Instituto Peruano de Sociología y el Gobierno de su entidad que le concedió la Medalla Yucatán en 1967. El premio estatal de ensayo del Instituto de Cultura de Yucatán lleva su nombre[1].




[1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, S.A de C.V. México, 2003. Pp. 61-62.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario