miércoles, 24 de junio de 2015

Góngora Pacheco, María Luisa


MARÍA LUISA GÓNGORA PACHECO



Promotora cultural y escritora en lengua maya. Nació en Oxkutzcab, ciudad del sur de Yucatán. Cursó la primaria y secundaria en su tierra natal y el bachillerato en la Preparatoria de Ticul.

Se interesó por el estudio de los temas indígenas desde 1980, al tomar un curso en Valladolid impartido por la Dirección General de Culturas Populares. Participó en cursos sobre tradición oral (1983), comunicación y cultura (1984) y teatro comunitario (1990). También es egresada del taller sobre lecto-escritura de la lengua maya impartido por Carlos Montemayor. Es autora de una Monografía sobre Oxkutzcab, además de los siguientes textos: Jop’éel Baxalo’ob (Cinco juegos tradicionales), U Tzikbalilo’ob yo’olal ja’asaj oolo’ob, k’ak’as ba’alo’ob yéetel aluxo’ob (Cuentos sobre apariciones en el Mayab), Uyum Santísima Cruz Tuunil Xocén (La santísima cuz tun de Xocén), Un recorrido por Oxkutzcab (Guía turística cultural) Jun jul duuraasnoo (El árbol de durazno) y Chan Moson (Pequeño remolino).

Ha colaborado con artículos para el Diario de Yucatán, Por Esto! y Diario del Sureste. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, ha participado en el encuentro Continental Americano realizado en Puerto Ayacucho, Venezuela (1997) y en el Primer Festival Rosario Castellanos en Comitán, Chiapas (2001). [1]


[1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario