miércoles, 24 de junio de 2015

Hernández Madero, Miguel II


MIGUEL II HERNÁNDEZ MADERO


Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), diplomado en Civilización, Cultura y Cosmovisión de los Mayas Prehispánicos. Ha sido docente en el Instituto de Estudios Superiores "René Descartes", de Campeche, y en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Ha laborado y colaborado en diversos medios de comunicación, entre ellos los periódicos: Novedades de Yucatán, Diario del Sureste, El Mundo al Día, Novedades de Campeche, Novedades del Carmen y El Heraldo Hispano (Des Moines, Iowa, Estados Unidos).
Desde 1996 ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos destacan: doble Mención de Honor en el premio de novela “Justo Sierra O’Reilly” (1997-1999), convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán; Primer lugar estatal de cuento “Ricardo Flores Magón” (1998), convocado por la STPS; Premio estatal de novela “Justo Sierra O’Reilly” (2001), por Guerreros sagrados, y el Premio nacional Bellas Artes de literatura “Juan Rulfo” (2002), por Nemesio. Además, fue Becario de Pacmyc (2000) por el libro de crónicas Tres de Diana.
Ha publicado las siguientes obras: Todas las tardes de seis a ocho. Crónicas del atardecer (Mérida, 1999), Tres de Diana (Editorial Enkidú, D. F., 2000), Nemesio (Editorial Lectorum, 2003) y Akbal Ik. Viento Nocturno (Colección Isla de Letras, Universidad Autónoma del Carmen, 2004). Ha sido antologado en nueve ediciones de Nueva poesía hispanoamericana (Editorial Lord Byron, Perú) y en La Otredad (Instituto de Cultura de Yucatán, 2006). Fue incluido en el Diccionario de Escritores de Yucatán (Cepsa, 2003)[1].




[1] Guerreros Sagrados. Hernández Madero, Miguel II. Instituto de Cultura de Yucatán/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 2010.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario