miércoles, 24 de junio de 2015

López Méndez, Ricardo.


RICARDO LÓPEZ MÉNDEZ
(1903-1989)


Poeta, compositor y radiodifusor. Nació en Izamal y falleció en Cuernavaca, Morelos. Después de concluir la secundaria, trabajó como archivista durante el gobierno de Carrillo Puerto (1922-1924). Escritor precoz, formó con otros literatos el grupo "Esfinge". En 1930, fue locutor fundador de la XEW de la Ciudad de México. Antes escribió en la plana editorial del Excélsior y también en El Universal Ilustrado. Durante los años cuarenta, dirigió la agencia de publicidad Método. 
En 1944, participó en el doblaje de la película de la Paramount Pictures, Pacto de sangre y era considerado como la mejor voz de la locución latinoamericana. Junto con el filólogo Arrigo Cohen, fundó la Escuela Nacional de la Publicidad. Como historiador, escribió, entre otros títulos, la monografía “La imprenta en Yucatán”. 
En 1941 publicó una plaqueta con su famoso poema "Credo", mejor conocido como "México creo en ti", que habría de darle reconocimiento y fama. También escribió: Voz en la piedra (1947), con prólogo de Antonio Mediz Bolio; Poema en tu cuerpo (1949); Morelos, y Aquí estamos. Es uno de los más importantes letristas de la canción mexicana. Sus composiciones fueron musicalizadas, entre otros, por: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Gabriel Ruíz, Esparza Oteo, Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Sabre Marroquín.
En 1934, "La mujer del puerto" sirvió de tema a la película del mismo nombre y en 1941 alcanzó éxito internacional con la canción "Amor, amor". De igual forma es autor de: "Mar", "Desesperadamente", "De corazón a corazón", "Mi corazón abrió la puerta", "Tu olvido", "Déjame" y "Tu boca y yo". Sus canciones más famosas fueron acompañadas con la música de Guty Cárdenas: "Nunca" (1924), "Quisiera" (1926) y "Golondrina Viajera" (1924).
Fue dueño de varias radiodifusoras en el país. En Managua, recibió el Gran Premio de Oro "Rubén Darío", por su labor en la radiodifusora de América. Obtuvo la medalla de la Asociación Nacional de Locutores y la Yucatán en 1967. Se le otorgó la medalla "Guty Cárdenas" en 1976 y la "Eligio Ancona" en 1984. La Asociación Nacional de Locutores le impuso a su biblioteca el nombre de este escritor. Además de haber sido nombrado Hijo Predilecto de varias ciudades de la República, hay un busto suyo en el jardín de la biblioteca José Martí del Parque de las Américas en Mérida y su retrato honra el Museo de la Canción Yucateca.
Su carrera como locutor la inició en 1930, con su ingreso como fundador a la estación radiofónica XEW. Fue él quien realizó el primer control remoto desde el Teatro Imperial. En 1933 realizó otro, de 17 horas de duración, desde la Basílica de Guadalupe; Ricardo López Méndez fue el primero que produjo y realizó las “radiobiografías”. A través de los micrófonos y, con el título “Diario de viaje de un cantante”, difundió la vida del doctor Alfonso Ortiz Tirado, además de la de Fanny Anitúa, con el título "Por qué canté y por qué canto". Asimismo, entabló un “Diálogo con la muerte” desde el Panteón de San Fernando, donde está la tumba del presidente Juárez y de otros mexicanos ilustres.[1]





[1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario