lunes, 29 de junio de 2015

May May, Miguel Angel

Miguel Angel May May
(1959)

Escritor y promotor cultural. Estudió la primaria en planteles educativos de Kimbilá, Valladolid y Tinúm; la secundaria en Izamal y cuatro semestres en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Se ha desempeñado como promotor y responsable de área en la Unidad Regional de Culturas Populares del INEA. Ha sido responsable del periódico maya U Yajal Maaya Winiko’ob (El despertar de los Mayas) y el suplemento bilingüe U K’aayil Maaya T’aan (El canto de la Lengua Maya); también fungió como coordinador estatal de la serie Letras Mayas Contemporáneas y subdirector de Culturas Populares de Yucatán.

Formó parte del comité nacional de escritores en Lenguas Indígenas y ha sido miembro de la Liga de Resistencia de los Pueblos Mayas. Ha participado en seminarios y encuentros de escritores. Es autor de Monografía de Kimbilá (1981); Descripción de la ceremonia Ch’a’ Cháak en Chacmay (1984); La formación de escritores en Lengua Maya (1992); Breve reseña de Kimbilá (1994) y Diez relatos mayas (1994).

Tradujo textos literarios y jurídicos al idioma español y ha impartido talleres de redacción y creación literaria en lengua maya en Yucatán y Quintana Roo. En 1998 se le otorgó la Medalla al Mérito Artístico por el Gobierno del Estado. Colabora también en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán. [1]



[1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario