lunes, 29 de junio de 2015

Moreno Medina, Carlos

Carlos Moreno Medina
(1913-1971)

Poeta, ensayista y crítico literario. Nació y murió en Mérida. Siendo joven tuvo que abandonar la preparatoria por falta de recursos económicos. En 1936 partió a la ciudad de México donde vivió 12 años y laboró en Bellas Artes. En Mérida colaboró en suplementos culturales y en la página editorial del Diario del Sureste con poemas y ensayos sobre crítica de arte y literatura. También escribió por largos años en la revista Orbe de la Universidad de Yucatán. Radicó en Tuxtla Gutiérrez trabajando como burócrata y en Tapachula como locutor de radio. Retornó a Mérida en 1951 y en 1959 fue secretario del Liceo Peninsular de las Letras. En 1965 impartió la cátedra de historia del arte en la Escuela de Bellas Artes. En México contó entre sus amistades a José Revueltas, Salvador Novo, Antonio Magaña Esquivel y Clemente López Trujillo. Es uno de los poetas yucatecos más importantes del S. XX.

Su producción literaria no es abundante, publicó los siguientes poemarios: Arquitectura de la sangre (1951); Dimensión de la nube (1961); Esquema poético del mar (1964); Canto continental a América (1967) y sus sonetos A Hidalgo, ganadores de los XIII Juegos Florales del Estado y segundos de la villa de Espita, con los que obtuvo la Flor Natural.

Nicolás Guillén lo llama “un poeta hecho todo de silencio”. En 1981 el Ayuntamiento de Mérida publicó una antología de sus poemas de 1938-1970 con selección y prólogo de Roger Cicero MacKinney, y Rubén Reyes recopiló sus poesías en un libro editado por la Universidad Autónoma de Yucatán.[1]




 [1] Diccionario de escritores de Yucatán. Peniche Barrera, Roldán y Gaspar Gómez Chacón. Compañía Editorial de la Península, México. 2003. P. 104-5.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario