lunes, 29 de junio de 2015

Rodríguez Cirerol, Elvia

Elvia Rodríguez Cirerol
(1941-1998)


Vivió en Columbus, Georgia y Coral Gable, Florida, en los Estados Unidos; también en la ciudad de México, durante 12 años. 
Fue jurado de varios certámenes literarios. En 1977 recibió el laurel literario de la Unión de Escritores y Periodistas de México. Produjo y condujo series de radio y televisión, tanto a nivel local como en el Distrito Federal. Fue guionista del Consejo Nacional de Turismo; uno de sus guiones, El mundo sagrado de los mayas”, obtuvo en 1977 el Oso de Plata del festival de Cine Turístico en Madrid, España. Publicó poemas en Novedades de Yucatán, El Juglar (Diario del Sureste) y el Diario de Yucatán.

Tuvo a su cargo la redacción, el diseño y la producción editorial de Los cuentos de los abuelos (DIF Yucatán, 1993) y de la Guía turística para niños, zona arqueológica del norte de Yucatán, Dzibilchaltún, (Cultur y Gobierno del Estado, 1994). Fue fundadora y directora desde 1989 de la editorial “Libro Abierto”, esfuerzo que rompe con la manera tradicional de publicación de libros, al utilizar la prensa para difundir en forma amplia textos literarios. “Libro Abierto” publicó en 1990 la colección Un libro entre Nosotros, veinte títulos donde se rescató a escritores olvidados, refrendó la calidad de conocidas plumas y dio oportunidad a nuevos creadores (publicación catorcenal sabatina, Novedades de Yucatán). En 1991 publicó la colección Cuenta los cuentos que te cuento, veinte títulos escritos por y para los niños (publicación catorcenal sabatina un cuarto de plana, Diario de Yucatán). En 1991 inició la publicación coleccionable de Don Quijote de la Mancha, (primera parte) misma que concluyó después de 90 publicaciones catorcenales el 20 de septiembre de 1994 (Diario de Yucatán).

Obra poética: Silencio quieto, Imprenta Venecia, México, 1980. Otras: El niño y el viejo, relato, con traducciones al inglés, francés y maya y 23 ediciones, incluyendo dos transcripciones al braille; David, llama por favor, prosa poética; Palabras sin destino, prosa poética; Te traigo un regalo, cuento para iluminar, México, 1982 con un tiraje de 10 mil ejemplares; Aquel globo azul, México, 1982, cuento[1].




[1]La voz ante el Espejo. Tomo II. Reyes Ramírez, Rubén. Instituto de Cultura de Yucatán, México. 1995. Pp. 201- 202.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario