lunes, 29 de junio de 2015

Rosado de Figueredo, Nidia Esther

Nidia Esther Rosado de Figueredo
(1918-2006)


Maestra y escritora egresada de la Escuela Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña. Durante 10 años ejerció el magisterio en escuelas del interior del Estado de Yucatán y de Mérida. Fue becaria del Gobierno de Yucatán para estudiar Técnica de la Educación Audiovisual en el Instituto Politécnico Nacional en 1960. Así mismo fue catedrática en la secundaria Eduardo Urzaiz y en la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, en la que fungió como directora en 1973 a 1978.
Ocupó la jefatura del Departamento de Comunicación Educativa y fue jefa de Promoción Cultural del ISSTEY. Su inclinación por la literatura la llevó a ser directora del taller de Teatro Virgilio Mariel del grupo Clemente López Trujillo y a fundar y coordinar la biblioteca circulante Alberto Carlos Moreno Medina. Ha escrito obras de diversos géneros literarios que incluyen Cuando la feria acabe, Suyunché, Cuentos y anécdotas de Yucatán, Registrando cajones, Huellas en el umbral, Gotero del buen humor, El mucbilpollo de don Pancho, Notas periodísticas y Cardos en la ruta.

En 1987 le fue entregada la medalla Yucatán; en 1996 se develó la placa que la reconoce como Maestra Distinguida en la Plaza del Maestro de Mérida Yucatán. En 1998 obtuvo el premio literario Antonio Mediz Bolio. Desde 1996 fungió como directora de la biblioteca del ISSTEY y fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística y del Seminario de Cultura Mexicana. [1]



[1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario