lunes, 29 de junio de 2015

Tamayo Aranda, Joaquín

Joaquín Tamayo Aranda
 (1965)


Periodista y escritor. Nació en Mérida y estudió la licenciatura en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (ICSMAC). Su producción como escritor comprende los géneros de poesía y cuento, además de haber desarrollado una amplia labor a través de la crónica, la entrevista y el reportaje. Empezó a publicar en la sección cultural del semanario La Revista y posteriormente colaboró para Novedades de Yucatán.
Trabajos suyos figuran en ediciones de El Juglar, Signos, Navegaciones Zur, Fronteras de México, Reforma, Frontera Sur, Vórtice, Siempre y México Desconocido, entre otras. En 1997, participó en el Taller de Investigación Periodística y Literaria del Premio Nobel Gabriel García Márquez, realizado en la Ciudad de México. En septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en el género de crónica.

En 2001, el Ayuntamiento de Mérida editó, dentro de su colección Capital Americana de la Cultura, su libro La fiesta de la anécdota y otras crónicas. Al año siguiente dio a conocer Todos estos años, texto biográfico de circulación limitada. Textos suyos aparecen en las antologías de poesía Los convidados, editada por el ISSSTE en 1991, y La voz ante el espejo, compilada por el poeta y crítico Rubén Reyes en 1995. Ha ejercido la cátedra en el ICSMAC y en diplomados organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Modelo. Se desempeña como director editorial del periódico El Mundo al Día. [1] 




[1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003. 










2 comentarios:

  1. algún correo o cuenta de red social donde me pueda cominucar con el escritor Joaquín Tamayo Aranda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día

      Lo sentimos, no contamos con ningún contacto con el autor.

      Borrar