martes, 2 de junio de 2015

Villamil y Vales, Eucario


ECUARIO VILLAMIL Y VALES
(1857-1897)


Nació en Mérida el 8 de diciembre de 1857 y murió el 12 de noviembre de 1897, en la misma ciudad. Descendiente de conquistadores asentados en Mérida y Valladolid, Eucario Villamil fue el décimo tercer hijo de una familia aristocrática. Obtuvo el grado de bachiller en 1870. Fue secretario del Ayuntamiento de Mérida y oficial mayor de la Legislatura del Estado.
Valdés Acosta refiere que Villamil se dio a conocer desde muy joven como escritor. El Diccionario Porrúa lo ubica como poeta, dramaturgo y periodista. Según Gamboa Garibaldi: “En su juventud escribió el drama que lleva por título ¿Quiénes son los culpables? calificado de obra realista por los que lograron conocerlo por medio de la lectura pues parece que nunca se representó” (Historia del teatro en Enciclopedia Yucatanense, Tomo V, p. 236).
En una lectura de poemas realizada el 12 de octubre de 1892, en ocasión del IV centenario del descubrimiento de América, Eucario Villamil presentó su "Oda a Colón", la cual fue aclamada por el público.
El periódico El Renacimiento (No. 8, 1894), editado en la ciudad de México por Enrique Olavarría Ferrari, elogió la obra poética de Villamil en un análisis sobre varios escritores yucatecos. 











http://yucatanliterario.blogspot.com/2015/05/sxx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario