martes, 8 de diciembre de 2015

Lara y Lara, Humberto


HUMBERTO LARA Y LARA
(1906-1981)


Poeta, maestro y periodista. Nació en Hopelchén, Campeche y falleció en Mérida. En esta ciudad hizo sus estudios y comenzó la carrera de Jurisprudencia. Muy joven destacó como orador y dibujante.  Fue maestro y se especializó en las cátedras de historia y literatura, en las Escuelas Preparatoria de la Universidad de Yucatán y secundaria Agustín Vadillo Cicero.

Sus últimas actividades magisteriales las desarrolló en la escuela de ciencias antropológicas de la universidad de Yucatán y en la Escuela Normal Superior del Estado. A su muerte se constituyó el grupo literario que lleva su nombre. Destacó en el periodismo y fungió como director del Diario del Sureste (1938-1952). Actuó en política y llegó a ser dos veces diputado local; también fue presidente del Partido Socialista del Sureste. Entre sus obras publicadas están: Poema de Amor Perdido (1952), Sisal (Ensayo Monográfico, 1959), El barrio de la ermita de Santa Isabel, Un rincón colonial de Mérida (1966), el poema "Canto a mi raza y a su apóstol" (1974), El ejido Henequenero de Yucatán (dos tomos, 1940), Don Toribio de la tetera (novela histórica sarcástica, 1980) y En la montaña Chiclera.

Cultivador de la canción yucateca, escribió las letras de "Inútil Fuga" (con música de Arturo Cámara Tappan), "Embrujo" (con música de Candelario Lezama) y "La tarde" (música de Pastor Cervera), las tres canciones más famosas de su autoría. También fueron musicalizadas: "Tus manos", "Ojos negros", "Mesticita de mi tierra", "Linda Mucuy", "Tu juventud gloriosa" y "Nunca de mí te alejes". Recibió las medallas "Guty Cárdenas" (1976) y "Yucatán" (1980), así como la "Ignacio Manuel Altamirano". Un retrato suyo lo representa entre los poetas del Museo de la Canción Yucateca [1].





[1] (Escritores de Yucatán Diccionario de. Peniche Barrera, Roldán y Gómez Chacón, Gaspar. Instituto de Cultura de Yucatán, 2003. Editorial CEPSA. Pp.73)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario