viernes, 8 de abril de 2016

José Adonay Cetina Sierra

  JOSÉ ADONAY CETINA SIERRA



El licenciado José Adonay Cetina Sierra nació en Mérida, Yucatán en 1935. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional del Sureste y en la Escuela Nacional Superior de Yucatán, donde obtuvo la Licenciatura en Historia.
Su pasión por el periodismo lo llevó a editar numerosas publicaciones estudiantiles, en las que  incluso fungió como director. Asimismo, fue miembro fundador y directivo de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY), de la cual escribió su historia. También fue responsable de las publicaciones del Partido Revolucionario Institucional, donde fue directivo de prensa y de divulgación ideológica. Además de haber impartido cátedra en la Escuela Normal de Educación Preescolar y en otros centros educativos, José Adonay Cetina Sierra ha publicado múltiples libros que reflejan su compromiso con la preservación y difusión de la memoria histórica, específicamente de nuestro estado.

Entre sus principales libros se encuentran: Apuntes para la historia legislativa del municipio de Mérida (1986), El Palacio Municipal de Mérida y El parque del Centenario (1986), Santiago y San Cristóbal: dos barrios de Mérida, Yucatán (1988), Límites de la intendencia del estado de Yucatán (1997) y Mérida de Yucatán: Historia Gráfica 1542-1984 (1984), uno de los libros más consultados del acervo de la Sección Yucateca de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.  También ha realizado múltiples publicaciones de corte biográfico como: Manuel Crescencio Rejón: padre del amparo y Felipe Carrillo Puerto: demócrata, líder, maestro, hermano (1983), además del importante estudio que realizó sobre el escudo de armas de Yucatán.
De 1988 a 1990, fue Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, donde destacó como gran promotor y gestor de nuestra cultura y expresiones artísticas. Por su trayectoria como historiador, periodista y educador, el Gobierno del Estado de Yucatán le rindió un homenaje en 2008 y le otorgó la Medalla Yucatán en 2010. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario