viernes, 8 de abril de 2016

Tiburcio Tzakum Cab

 

Tiburcio Tzakum Cab


Tiburcio Tzakum Cab nació en 1911, en Hopelchén, Campeche; en los ‘tiempos de la esclavitud’, . Hombre con muchas ganas de vivir, fue chiclero, yerbatero, curandero, artesano, escultor, historiador, músico, promotor de un ejido y autor de cuando menos tres libros: La historia de la vida de Tiburcio Tzakun Cab y la fomentación del ejido de Polhuacxil,  La vida de Tiburcio y uno sobre la historia de la revolución en Bolonchenticul, Campeche.
Falleció en 2013 en el municipio de Tzucacab, Yucatán. Han de ser sumamente pocos los autores que publicaron su primer libro a los 100 años de edad. Don Tiburcio es uno de ellos.
Sus libros fueron editados por Christian H. Rasmussen, antropólogo nacido en Dinamarca, que ha vivido más de la mitad de su vida en México estudiando y documentando las costumbres, artesanías, zonas arqueológicas, iglesias y la vida cotidiana, en especial de los mayas de Yucatán. Para Rasmussen, haber encontrado el libro La historia de Tiburcio, en un bote de pintura y dañado por plagas, ha sido una de las mejores experiencias de su vida.




Publicaciones relacionadas:

La historia de Tiburcio


1 comentario: