lunes, 10 de octubre de 2016

Adán Echeverría García

 


ADÁN ECHEVERRÍA GARCÍA
(n. 1975)


Nació en Mérida, Yucatán, el 16 de Enero. Poeta y narrador. Estudió la licenciatura en biología y la maestría en ciencias en producción animal en la UADY.  Fue integrante del Centro Yucateco de Escritores, AC y del consejo editorial de la revista Navegaciones Zur, de la que fue editor de 1994 al año 2010. Editor del pasquín literario Esta humanidad tan llena de Grietas. Actualmente coordina la Catarsis Literaria El Drenaje y desde 2013, fundador y director de la revista delatripa: narrativa y algo más. Ha coordinado y participado en diversos talleres de creación literaria. 

Colaborador de revistas y suplementos culturales como: Abisal (Instituto Quintanarroense de Cultura), Acequias (Universidad Iberoamericana de Torreón), "Alforja", "Archipiélago", "Arena" (Excélsior), "Blanco Móvil", "Cultura Veracruz", "El Ángel" (Reforma), Eje Central, El Universo del Búho, La Colmena, Fandango, Luna Zeta (Oaxaca), Molino de Letras (Texcoco), Opción, Plan de los Pájaros (Oaxaca), Puntos Suspensivos (Zacatecas), Registro, Salamandra (Universidad Autónoma de Chapingo), SIC-Los otros errores, Tabique (Cuernavaca), Textofilia, Tierra Adentro; y las revistas digitales El Otro Mensual (EOM), Ficticia, Letralia, Prometeo Digital y Proyecto Sherezade. 

Becario del FOECAY en la categoría Jóvenes Creadores 2003; Becario del PACMYC 2004 para la publicación de Xenan-kó; Becario del Programa "Alas y Raíces a los Niños Yucatecos" 2005 por su proyecto Emilio y sus otras historias, narrativa escrita por niños, y Becario del FONCA Jóvenes creadores por Generación de Arena. Primer Lugar del Certamen de Poesía Joven Jorge Lara 2002 y X Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2008. Parte de su obra se encuentra en las antologías: Litoral del relámpago: imágenes y ficciones, Ediciones Zur, 2003; Venturas, nubes y estridencias, ICY/INJUVY, 2003; Los mejores poemas mexicanos. Edición 2005, Fundación para las Letras Mexicanas/Joaquín Mortiz, 2005, y La Otredad, ICY. FOECAY. CRIPIL. CAIYAC. Mérida, 2006.






Fuente: http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/catalogo-biobibliografico/597


No hay comentarios.:

Publicar un comentario