lunes, 10 de octubre de 2016

Melba Alfaro Gómez

 

MELBA ALFARO GÓMEZ
(n. 1955)
 


Nació en la ciudad de Mérida. Se desempeñó en el ámbito teatral, periodismo cultural y la radio. Integrante fundadora del Centro Yucateco de Escritores y presidenta fundadora del Colectivo de Artistas Independientes en Yucatán.  Premio Estatal de Literatura Justo Sierra O’Really por la novela Me morderé la lengua (1992), Premio Estatal de Literatura por el libro de cuentos para niños Eso de andar en la mar (y otras aventuras con los cabellos revueltos) (1996), Tercer lugar en el Premio Estatal de Poesía José Díaz Bolio (2003), Mención de Honor en el Premio Estatal de Dramaturgia Wilberto Cantón por la obra Equipaje (1992) y Mención en el III Maratón Electrónico de Poesía, organizado por la Fundación de Poetas (2000). Medalla al Mérito Artístico por trayectoria (ICY, 1997), Becaria del Gobierno del Estado en el género de narrativa (1991), del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias por su proyecto “Venados y hombres: teatro en comunidades” (1994), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el género de dramaturgia (1997) y del Apoyo al Desarrollo de la Niñez “Alas y Raíces” (1997).

Como escritora, formó parte del consejo editorial del suplemento “El Juglar” del Diario del Sureste, firmó un contrato por cinco años con la editorial Alfaguara por su cuento “Bajando tamarindos” (2002) y se desempeñó como jurado del proyecto digital Ficticia (hoy una industria editorial importante en México). Realizó el programa literario “Alas a los Sueños” con niños en situación hospitalaria (2002-2006). Como teatrera, perteneció a los grupos: ARTESS, Taller-Laboratorio, Teatro Espacio del Sureste, Taller Jorge Madera, Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, Tumben B`ej, Colectivo Bataclán, La joven guardia del Colectivo Bataclán, APAUADY, AGEUADY, Colectivo de Video Latino Midwest-Mérida y Gestos Olvidados, con el cual desarrolló su versión teórica de los espacios no convencionales, tanto en dramaturgia como en montaje de obra teatral.

En promoción cultural ha coordinado diversos proyectos entre los que destacan: Creadores en los municipios, Lecturas en atril, Salas de Lectura, La Casa de Cultura para niños con capacidades diferentes. Tuvo de 1997 a 2003 diferentes cargos en el Instituto de Cultura de Yucatán: coordinadora de comunicación social, de la secretaría técnica, promotora cultural y coordinadora del Centro Regional de Información, Promoción e Investigación Literaria y Lingüística. Por su trayectoria y labor por la lectura, los escritores y el libro, el 17 de diciembre de 2003 se instaló una Sala de Lectura que lleva su nombre. El estreno de su obra dramatúrgica más reciente, La alfombra (2009), se realizó en el marco del Festival de la Ciudad de Mérida 2009 y fue presentado también en los festivales: Festival Cultural de Mayo 2009, Teatro Wilberto Cantón 2009 y el Festival Anual de las Artes, (Otoño Cultural) 2009. Actualmente es consejera editorial de las revistas Navegaciones Zur y Letras en Rebeldía, también realiza el proyecto cultural “Historia del Arte para Niños” en conjunto con la artista visual Teresa Loret de Mola, en diversas comisarías de la Ciudad de Mérida. 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario