lunes, 10 de octubre de 2016

Patricia Garfias

 

PATRICIA GARFIAS CÁCERES



Mérida, Yucatán. 1985. Licenciada en Derecho. Estudios en Literatura latinoamericana. Diplomada en Arteterapia, por la Universidad Patria; Protocolo, periodismo y literatura por el Instituto de Cultura de Yucatán y Editorial Santillana; Mediación de la lectura por la Universidad Autónoma de México y la Secretaría de Cultura; Gestión editorial por la Universidad Católica de Córdova, Argentina y en Innovación y Gestión Social para Organizaciones de la Sociedad Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Formó parte del equipo fundador de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán.
Fue asistente de dirección en Editorial Dante y coordinaba para la misma la redacción y corrección de estilo para diversos proyectos editoriales del 2010 al 2011.
Ex Jefa de Políticas Públicas de la Jefatura del Despacho del Gobierno del Estado del 2011 al 2013.
Actualmente es docente en la Universidad Modelo en literatura y gestión cultural y en diversas escuelas de bachillerato. Imparte talleres de creación literaria y literaterapia.
Es asesora en políticas públicas culturales y proyectos culturales en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y para diversas dependencias públicas y empresas.
Ha publicado la plaquette de poesía, Himenoplastia (ICY, El drenaje ediciones, 2005), y el poemario Los pájaros perdidos (PFL, 2012) y ha sido publicada en revistas y antologías de cuento, poesía y ensayo, nacionales e internacionales. En el 2005 y 2013, ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Yucatán (PECDA) en el género de cuento.
Invitada a diversos encuentros de escritores dentro y fuera de México y a congresos y coloquios de gestión cultural.
Directora del festival artístico multidisciplinario, Básica Fem Fest, durante 6 años. Dicho festival tenía la misión de divulgar los derechos humanos relacionados con mujeres y niños y capacitaba, a través del arte, a mujeres en oficios, en torno al día internacional de la mujer.
Coordina la sala de lectura “Letras nuevas”, del programa nacional Salas de Lectura, del que fue supervisora en Yucatán del 2007 al 2009.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas de arte plástico con experimentación textil. Realizó su primera exposición individual de arte, titulada Perseguida y mutilada en el 2010 en la Galería de La Quilla, en Mérida, Yucatán.
Coordina la revista digital web www.mamaintelectual.com y el proyecto de recopilación de narrativa escrita por mujeres nacidas en el siglo XX www.desdeelumbral.net
Directora editorial de Pequeña flor de loto ediciones, editorial independiente que pública literatura para el desarrollo humano y libros artesanales.
Web personal: www.transmisionirregular.blogspot.com

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario