miércoles, 12 de octubre de 2016

Tomás Ramos Rodríguez

TOMÁS RAMOS RODRÍGUEZ
(n. 1976)



Escritor, ensayista, poeta mexicano. Nació en Mérida, Yucatán el 25 de diciembre. Es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cursó su maestría en Nuevo Mexico State University del 2007 al 2009. Hizo su doctorado en Literatura y Estudios Culturales en Arizona State University. Fue ganador del premio colateral “Los ecos y las voces” convocado para jóvenes estudiantes e investigadores en homenaje al medio siglo de Los placeres del exilio de George Lamming y los cuarenta años de Calibán de Roberto Fernández Retamar convocado por el Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, en La Habana, Cuba en diciembre de 2011, con el ensayo Caliban chicanizado. 
Entre sus publicaciones ensayísticas se encuentran: Valoración Poética del poema ‘Placer’ de Ernesto Albertos Tenorio en Revista Yucateca de Estudios Literarios, En defensa de las lenguas indígenas: marginación, explotación y destrucción desde el “canon” de Occidente en Yucatán en su literatura, apuntes y perspectivas, La poesía maya de Briceida Cuevas Cob: descolonización y texturas queer en el libro Mujeres en Yucatán, Mujeres de Yucatán, entre muchos otros. 
En conjunto con su labor ensayística, se encuentra su trabajo poético que ha sido su mayor vocación. Formó parte del circulo poético Marsias, encabezado por el poeta José Díaz Cervera (Premio Efraín Huerta). Entre su poesía podemos encontrar: Selección de poesía en la compilación de poetas de México Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México. Poetas nacidos en el Período 1960 – 1989, "La eternidad de las banquetas", en El éter de las esferas, Colectivo, Obra ganadora en el Certamen del Consejo Municipal para las Obras Literarias Inéditas, "Esquirla calza empedrado", en Venturas, Nubes y Estridencias, Poetas jóvenes de Yucatán, Primer Premio Estatal de Poesía Jorge Lara 2002; entre muchas más aportaciones. Entre sus últimas publicaciones, se encuentra Paisajes críticos en la literatura maya de Yucatán (2013) publicado por la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán de la Secretaría de Educación de Yucatán, en donde recopila diversos ensayos que analizan la situación de la escritura y lectura en el estado de Yucatán. 
Ha sido traductor del inglés al español de numerosos ensayos académicos, editor de revistas (Revista Andanzas y Tripulaciones UADY, Revista Arenas Blancas NMSU, Revista Puentes ASU) así como colaborador cultural del periódico Por Esto!. 
Actualmente es investigador en la Casa de la Historia de la Educación en Mérida Yucatán, y profesor en la Licenciatura de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Modelo.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario