miércoles, 19 de octubre de 2016

Verónica garcía rodríguez

 
VERÓNICA GARCÍA RODRÍGUEZ
(n. 1978)

Nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1978. Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Español por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Narradora y poeta. Coordina la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. Presidenta de Zedík, A. C. y miembro del Centro Yucateco de Escritores, A. C. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2007). Segundo Lugar del Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa 2005. Premio Estatal de Poesía Joven Jorge Lara 2005, becaria del Programa Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) 2004. Coautora del Proyecto Educativo Zedík para desarrollar la creatividad a través del lenguaje y del programa Guardianes del Mundo Maya. Ha cursado diplomados en Literatura, Crítica y Periodismo. Actualmente estudia el Doctorado en Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla, imparte talleres de lectura para Alfaguara y coordina, con el apoyo del ICY y Zedík, A. C., los proyectos Palabra Viva en el Cereso de Ebtún, Valladolid y Palabra Viva Joven con adolescentes en conflicto con la ley.
Ha impartido cursos y talleres de fomento a la lectura para la editorial Alfaguara, así como para la Universidad Autónoma de Yucatán, a investigadores del CINVESTAV-Mérida, en escuelas Normales del Estado de Yucatán, así como para el Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo; en el Instituto de Cultura de Yucatán y el H. Ayuntamiento de Mérida. Subdirectora Académica del Laboratorio Interdisciplinario Interactiva 05. Coordinó el I Grupo Interactivo de Poesía Sonora Zedík Arte Joven con estudiantes de secundaria.
De 2006 a 2007 coordinó el Proyecto Palabra Viva (FONCA), que creó para mujeres internas, jóvenes acusados de delitos violentos y enfermos de VIH y SIDA internos en el Cereso de Mérida, así como también el Taller de Escritura Femenina y la Sala de Lectura Zedík en el mismo Cereso desde 2006. Asimismo, en 2008, las Jornadas de Alfabetización Cultural (SEP, ICY, Zedík), que fomentan la lectura y la escritura creativa entre los adultos en proceso de alfabetización y jóvenes trabajadores del estado de Yucatán.
Participó en el II Encuentro Detenidos en Movimiento realizado dentro del Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por el grupos Salvatablas y la asociación civil Madres de Plaza de Mayo, en noviembre de 2007 en la República de Argentina, así como en diversos encuentros y coloquios nacionales e internacionales de escritores y coordinadores de salas de lectura.
Coautora de la investigación La escritora yucateca y su cuento. Ha publicado: En pocas palabra (minificciones/2003), Una lluvia sentada en el parque (compilación de relatos escritos por niños/2004), Un acento para el maíz (compilación de relatos escritos por adolescentes/2004), Memorias de mujeres en prisión y otros relatos (compilación de textos producidos en el Taller Escritura Femenina que coordina en el Cereso de Mérida/2007), Vestido rojo y sin tacones (libro de cuentos, 2008). Parte de su obra aparece publicada en la Memoria del I Coloquio de Salas de Lectura “Espacios para la libertad” (CONACULTA 2006), La Otredad (Antología, ICY-CAYAC); Colabora en las revistas Navegaciones Zur (CYEAC) y Maestros de hoy y siempre (UNESCO) y en periódicos locales.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario