miércoles, 4 de enero de 2017

Villa Carlota


AUTOR: Alma Durán-Merk



Sinopsis:


Desde Hamburgo hasta el puerto de Sisal, el barco “San Luis” transportó a 443 inmigrantes alemanes en octubre de 1865 y julio de 1866.
Estos extranjeros –familias de campesinos–, trabajadores y artesanos fueron traídos para fundar la colonia agrícola Villa Carlota, en Santa Elena y Pustunich, dos pequeñas poblaciones mayoritariamente habitadas por mayas en Yucatán. El proyecto fue iniciado con gran entusiasmo sin embargo, el colapso del segundo imperio Mexicano significó también el prematuro final de la villa.
¿Qué motivó a esos alemanes a abandonar su país? ¿Era necesario traer colonos a Yucatán? ¿Qué tipo de huellas dejaron estos extranjeros en la sociedad que los acogió? En este libro, Alma Durán-Merk narra un capítulo de la historia yucateca hasta ahora prácticamente desconocido, en él analiza las razones que tuvo el Segundo Imperio para tratar de imponer esta inmigración, presenta un retrato grupal de los colonos, reporta sobre la vida cotidiana en estos asentamientos y explica por qué este original intento finalmente fracasó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario