viernes, 19 de junio de 2015

“Ciudad Blanca” (o Ciudad de los blancos)



Sinopsis:

Si el Mayab milenario es tierra generosa en mitos, la ciudad de Mérida, edificada sobre las ruinas, y con las mismas piedras, de la antigua ciudadela maya de Ichkaansijó,  también posee sus propios mitos. El principal es el de ser una ciudad blanca.

Por eso, este libro, que corresponde a su primera reedición, lleva el título entrecomillado y desmitificador de “Ciudad Blanca”, resaltando desde las primeras páginas la aclaración pertinente al susodicho calificativo. Mérida es una “ciudad blanca”, en función de la idiosincrasia racista y discriminatoria de una élite –primero española y luego criolla- en contra de los habitantes originarios de estas lajas: los mayas.

Pero, aún más, este libro no encierra un contenido culturalmente convencional, sino habla de la Mérida de los de Abajo, sustentada sobre tradiciones y costumbres mayas, las cuales forman la savia de la vida cotidiana del Yucatán contemporáneo.

Por las páginas de este texto, pasan lista los antiguos barrios (San Cristobal, La Mejorada, San Sebastián), las fiestas tradicionales (carnaval, gremios, janal pixán), las diversiones populares (lucha libre, salones de baile, teatro regional), y los personajes del pueblo (Belito Sosa, Colitos, Pompidú), sin faltar un tema demasiado importante para el autor: los niños.

¡Pásele, pásele marchantita, a las páginas de este libro!¡Y que no le digan y no le cuenten, porque a lo mejor le mienten!, en eso de que Mérida es una Ciudad Blanca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario